Trabajo solidario

1 Jul. 09
La Prefectura del Departamento ha firmado un acuerdo con los trabajadores gremiales para movilizarse en favor de la seguridad de los ciudadanos.
Los centros de abastecimiento popular, los mercados y sus alrededores, son lugares donde permanentemente se menciona la comisión de delitos relacionados con robos, atracos y otros.
El compromiso de trabajadores gremiales de diferentes sectores con la autoridad departamental, para garantizar la seguridad de la ciudadanía en los lugares donde ellos realizan sus actividades, es realmente importante.
Ojala la determinación de la autoridad y el compromiso de los trabajadores pueda mejorar la situación de riesgo a la que diariamente se exponen las personas que llegan a esos centros de consumo, nos referimos particularmente a amas de casa, trabajadoras del hogar y menores que llegan a los mercados en busca de lo elemental para llenar la canasta familiar y terminan siendo asaltados por gente inescrupulosa, en muchos casos viciosa, que no tiene reparos en hacer daño a las personas con la intención de lograr unos cuantos pesos.
Es reiteradas oportunidades, se ha denunciado también la presencia de malvivientes en los medios de transporte público, los mismos que actuando en grupo, no tienen escrúpulos para llevarse todo los que los pasajeros tienen encima.
Los esfuerzos de las autoridades del departamento y en particular del prefecto, para velar por la seguridad de los ciudadanos, es digna de poner de relieve, porque como ya se ha anunciado anteriormente, llegaría a toda la ciudad, en especial a los barrios alejados, donde la delincuencia se ha convertido en el pan de cada día.
La iniciativa merece el apoyo de los ciudadanos y si, como se ha adelantado en algún momento, se hace necesario el poner un aporte a través del pago de algún servicio público, consideramos que tendría que hacerse efectivo sin dificultad.
Los acontecimiento que se viene produciendo dejan ver con frecuencia que la policía tiene serias dificultades para cumplir con las tareas que le competen, en especial por la falta de efectivos; además de que la planificación de sus tareas de control la llevan con frecuencia estar presente en lugares donde hay aglomeración de ciudadanos, mientras que la delincuencia busca precisamente lo contrario, hacer su presa de las personas que transitan solas en lugares poco transitados.
Uno de los problemas más graves con los que confronta la comunidad en la actualidad es precisamente el de la seguridad, por ello resulta importante cualquier esfuerzo que podamos realizar para poder disminuir los altos índices de delincuencia.
El levantar la voz reclamando que la policía cumpla con su deber no es suficiente, es necesario, como Santa Cruz lo ha hecho ya en anteriores oportunidades, buscar la solución de los problemas de una manera práctica y consideramos que en este caso, lo más indicado es poner manos a la obra para que la ciudadanía se convierta en garante de la seguridad de los demás.
Sin embargo, para que el proyecto no termine resultando contraproducente, será necesario desarrollar una campaña de capacitación de quienes oficialmente se hagan cargo de la vigilancia, con el empleo de los ítems que se tiene pensado crear para esta tarea y buscar además personas que cuenten con la confianza de la ciudadanía, para que el remedio no resulte peor que la enfermedad.
Todas las iniciativas que sirvan para garantizar la seguridad de los ciudadanos deben contar, no sólo con el apoyo sino también con la participación decidida de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario