11 Jun.09
Cuando todavía no se han visto posiciones serias sobre lo que podrán ser las elecciones de diciembre, han comenzado a aparecer en el panorama local los posibles candidatos a la conducción de la alcaldía cruceña.
El primero en manifestarse al respecto ha sido el actual alcalde, cuando recuperado ya de una intervención quirúrgica, ha asegurado que para abril estará en condiciones de competir con éxito.
A pesar de las críticas, hemos visto que la labor del alcalde, por lo menos en los últimos meses, se ha convertido en una actividad febril por completar algunos trabajos que se encontraban inconclusos e incluso la iniciación de otros.
Esas declaraciones han dado lugar a la aparición de otros postulantes, especialmente aquellos que se encuentran dentro del Concejo Municipal y que se sienten con derechos para terciar, tal el caso de Oscar Vargas que ha asegurado que será candidato a ocupar la silla que le fue negada luego de un acuerdo por el que toda la ciudadanía pensaba que iba a ser el sucesor en la segunda parte de la gestión, al parecer quedó truncado por algunas desavenencias con el actual titular.
Otro de los que se perfila como candidato es el representante del MAS en la comuna y que ha dicho que su partido lo promoverá para tales funciones; hemos escuchado también que Acción Democrática Nacionalista tiene dentro de sus planes la reestructuración del partido y la nominación de un candidato.
Tal vez con una poco de distancia detrás de los mencionados, se encuentre la ex dirigente masista ya alejada del partido, Adriana Gil que estaría promoviendo la formación de una organización que la propondría a la alcaldía, ha mencionado también en declaraciones a los medios que podría ser firme candidata a terciar en las elecciones.
Otros partidos cuya reestructuración es evidente son el Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR y el Movimiento de la Izquierda Nacional MIR y seguramente intentaría ser de la partida.
De esa manera podemos ver también que en lo que se refiere a la alcaldía cruceña habrá como característica principal un mantenimiento de las viejas tradiciones de la oferta multicolor y multisigno. Lo lamentable de este hecho es que la polarización hace que inclusive quienes resultan ganadores se muestran débiles y tiene que optar por los acuerdos para conseguir una mayoría que les permita desenvolverse y en esas condiciones se dividen las opiniones en el momento de tomar acuerdos.
Algo más grave todavía sucede cuando esos acuerdos no se cumplen y ello da lugar reacciones que hacen que el pueblo sea el único perjudicado.
Recordemos la sorpresa cunado un tercero asumió la presidencia de la república, lo que trajo como consecuencia un problema que trata de ser evitado en la nueva Constitución que prevé una segunda vuelta entre los más votados, a pesar de ello los acuerdos no podrán eliminarse, por lo que sería ideal pensar en acuerdos previos a las elecciones y no posteriores, cuando ya la opinión ha quedado dispersa.
Con ese panorama queda todavía algo que es preocupación general y que podría perfilarse a este nivel, es la aparición de nuevos líderes que den a la ciudadanía nuevas esperanzas, por lo menos expectativas por algo diferente a lo que ya conoce.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario