03/6/06
Ante la afirmación de la Corte Nacional Electoral, sobre su disposición a llevar adelante el proceso electoral de diciembre, los líderes políticos han decidido ponerse manos a la obra, para iniciar la carrera en pos de la silla presidencial, aunque al parecer ya encontrarán allí alguien sentado.
Oficialistas y opositores, aparentemente polarizados, comienzan a mostrar sus verdaderas intenciones y al parecer, tendremos en las elecciones un abanico de posibilidades y una papeleta de voto, como su nombre lo indica, multicolor y multisgno.
Las encuestas realizadas por Equipos Mori y otros estudios que se encargan de ponernos al tanto de la situación, en base a números fríos, nos muestran que tenemos un candidato con un tercio de las posibilidades, seguido de algunos que en el mejor de los casos no llegan a un diez por ciento, vale decir que quedarán lejos del primero; de esa manera, las esperanzas de los opositores radican en la posibilidad de que el primero no alcance la ansiada mitad más uno y que se pueda llegar a una segunda vuelta, entre los dos más votados, como dice la abuela, “soñar no cuesta nada”.
Sin embargo, a pesar de las apreciaciones y para asegurar su éxito final, en los últimos días, en Presidente que ha manifestado su deseo de gobernar hasta que las velas no ardan. Nos ha sorprendido con algunas decisiones que aparentemente, pueden granjearle votos.
Primero fueron los bonos, muy tentadores para los mayores que por gratitud, tendrían que llegar hasta las mesas de sufragio, aunque muchos ya no están en posibilidades de hacerlo; estarán también los papás de los estudiantes que recibieron su Juancito Pinto y que les sirvió para festejar, y las mamás gestantes que reciben el bono Juana Azurduy y que en el futuro podrán sugerir a sus hijos, cuando cumplan los 18, para que voten por gratitud, por el mismo, aunque para entonces ya estará bien gastadito.
Pero las posiciones electoralistas fueron más allá, mostró su complacencia con la Corte Electoral dispuesta a consolidar el padrón biométrico, mientras sus muchachos deciden borrar con el codo la Ley de Convocatoria y lo que es peor, la Constitución que aprobaron por la fuerza, para aprobar una Ley modificatoria que con seguridad quedrán imponer a la Corte con el apoyo de las organizaciones sociales que con la llegada de la Gripe A, podrán actuar embozadas con su barbijo.
También vimos en los medios anuncios a favor de los productores de soya que en buena cuenta, no sólo no brinda ningún beneficio sino que son perjudiciales, según nos informan, con cifras, los entendidos en la materia y que, como toda la gente que produce, han resultado ser parte de la oposición.
No obstante, hay también originarios que desean entrar en carrera, no precisamente apoyando el caballo del corregidor sino por su cuenta, como es el caso de Joaquino, acusado ayer de neoliberal, o del ex vicepresidente Cárdenas, al que pretendieron neutralizar con el atropello a su familia, pero que con ello ha resultado favorecido.
Como no podía ser de otra manera, CONALDE ha decidido terciar en la contienda con frente propio, aunque después de su diálogo en Cochabamba no todos esperan resultados positivos; al respecto hay quienes consideran que Miss CONALDE no tiene buenas perspectivas y han decidido correr solos.
Lamentablemente, en ese bloque sólo encontramos gente conocida y cuyo desempeño no fue de los mejores, Manfred Reyes Villa ha anunciado oficialmente su participación y “Tuto” Quiroga ha asegurado que no quiere postular al título de Miss y que postulará en su propio concurso. Un papel semejante parece ser la preocupación del Samuel Doria Medina. Recordemos que estos dos últimos han estado asumiendo actitudes imprevisibles en lo que va del gobierno del MÁS y que podrían darnos nuevas sorpresas durante este proceso preelectoral.
Como podemos ver, el panorama está lleno de incógnitas y lo que es más, tenemos una cantidad de candidatos semejante a la que estuvimos acostumbrados durante el todo el proceso democrático y que por la pluralidad, nos ha dejado como resultado gobiernos que nada o muy poco han aportado para el desarrollo del país, no por falta de ideas, que las tuvieron brillantes, sino por la forma de aplicarlas, en las cuales el cuoteo, el interés personal o del grupo que los rodeaba no ha logrado favorecer a las grandes mayorías, a cuyo nombre y con su voto gobiernan.
Cono podemos ver, la bandera a cuadros, iniciando la carrera, ha sido bajada, aunque los corredores, como en un rally, no ven clara la meta y en algunos casos corren en sentido contrario o por lo menos equivocado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario