Treinta años

17 Jun.09
Completar tres décadas es siempre un motivo de satisfacción, especialmente cuando se trata de mantener en circulación un medio de comunicación impreso como el nuestro, por ello nos sentimos hoy satisfechos de cumplirlos con el apoyo de nuestros lectores, en especial con aquellos que nos han acompañado a los largo de este tiempo, en el cual nos hemos visto rodeados de circunstancias especiales y diversas.
Si evocamos la fecha de nacimiento del El Mundo, nos ubicaremos en la época en que nuestro país se acercaba por fin a un régimen democrático, después de una serie de gobiernos militares que terminó con las elecciones en que los candidatos Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo terminaban en un empate imposible de resolver; fue entonces cuando el senador Guillermo Bedregal acuñó el término de “empantanamiento” y concluiría con la designación de Walter Guevara, en su condición de Presidente del Senado.
Terminaban aparentemente las dictaduras y las arbitrariedades, pero los bolivianos no éramos capaces de ponernos de acuerdo para nombrar a un sucesor. Todavía tuvimos que soportar entonces del Golpe de Todos Santos, del Gral. Natusch, el gobierno de la primera mujer en el Palacio Quemado y después la más arbitraria dictadura.
Piensen cómo fueron los primeros años de El Mundo en esas circunstancias y cómo pudo mantenerse hasta el presente.
El Mundo nace ante la necesidad de luchar por la democracia y la perspectiva de días mejores, aunque ellos todavía tardaron en concretarse. La idea original nació en el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, cuando el gobierno del Gral. Alfredo Ovando tuvo cierta apertura hacia el sector, con la creación de la Columna Sindical y la aparición del semanario Prensa en La Paz.
La idea fue secundada por la Universidad Gabriel René Moreno y otras instituciones, pero no pudo concretarse por la situación política siempre cambiante de la época; fue la Cámara de Industria y Comercio, casi diez años después, que tuvo la iniciativa de adoptar el proyecto y concretarlo con una infraestructura digna de ser envidiada.
Han pasado treinta años desde entonces, el país ha vivido situaciones diversas, tanto en dictadura como en democracia y el Mundo ha estado siempre firme al lado de sus lectores.
Durante el tiempo transcurrido, El Mundo ha tenido oportunidad de estar bajo la propiedad de importantes personalidades e instituciones comprometidas con su región y bajo la conducción de directores que han sabido dar todo de si para mantener una línea de compromiso inquebrantable con Santa Cruz y Bolivia.
Como lo decíamos antes, las condiciones no han sido fáciles pero en cada situación, El Mundo no ha contado sólo con las autoridades que mencionamos, sino también un valioso equipo de trabajadores y en su sala de redacción periodistas amantes de su profesión, tratando de mantener en alto su compromiso con la verdad, para llevar a sus lectores lo mejor de la actualidad informativa.
Al cumplir este aniversario, no hacemos otra cosa que renovar ese compromiso de trabajo, para que nuestros lectores sean los ciudadanos mejor informados, tanto en Santa Cruz como en todo el país.
No podemos dejar de desear en este momento el mejor futuro para nuestra patria, libre de las pugnas que hoy empañan su progreso y lo hacemos con una actitud de optimismo por la llegada de días mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario