12 Jun. 09
Ayer se recordó el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para dar la voz de alerta sobre el trabajo de los niños que en muchos casos se convierte en explotación.
Como sucede en todos los países con la economía deprimida como el nuestro, el problema del trabajo infantil se manifiesta con mayor intensidad y es necesario destacarlo, en busca de una solución que la consideramos difícil, pero que debe ser una obligación de autoridades a todo nivel y también de los ciudadanos, porque el trabajo infantil se manifiesta también con mucha frecuencia en lo que es el trabajo doméstico o trabajo del hogar, como se lo ha llamado últimamente.
Innumerables son los casos en nuestro país, que menciona con frecuencia la prensa, sobre el trabajo de menores y en muchos casos es poca la atención que se brinda al problema, a pesar de tener inclusive oficinas destinadas al cuidad de la niñez, como son las Defensorías del Menor.
No resulta extraño ver a menores prestando trabajo en negocios, talleres y otros lugares donde el esfuerzo de los menores es aprovechado, no siempre en colaboración de sus padres, sino también atendiendo las necesidades de terceros.
En nuestro país, el problema se manifiesta con frecuencia en lo que es la presencia de menores en las calles, desarrollando diferentes actividades, desde al venta de productos, muchas veces supervisados por sus padres o realizando esa tarea para apoyar a la manutención de hermanos menores o de padres enfermos y en esas circunstancias, con frecuencia también, siendo explotados por sus mismo progenitores, para satisfacer vicios como el alcohol.
Con frecuencia vemos también en las calles a niños en el trabajo de limpiar los parabrisas de los vehículos y en ese caso en particular vale la pena menciona la competencia desleal que les brindan personas mayores que aprovechando de las diferencias físicas, terminan por aislarlos de esa fuente de ingresos, creemos que las autoridades municipales podrían también cooperar para evitar ese abuso.
El hecho de estar en la calle trae también el peligro de ser agredidos y lastimados por personas viciosas que deambulan por las calles y que no en pocos casos, terminan también incorporándolos en el camino del vicio para evadirse de una sociedad que no les brinda la oportunidad de vivir bajo la protección de los mayores.
Hemos visto también casos de explotación y abuso de menores en actividades industriales e inclusive en actividades ilícitas como el narcotráfico, donde no es extraño enterarse de que se los utiliza para el transporte de droga, especialmente para ser sacada del país.
No es raro que los conductores de vehículos de servicio público impidan que menores, que tratan de ganarse unos pesos con la venta de golosinas, sean impedidos de abordar los vehículos e inclusive pasajeros que termina atropellando a estos niños que buscan ganarse unos centavos.
La conmemoración de esta fecha deber servir no sólo para que las autoridades actúen con mayor firmeza en el tema, sino también para que todos los ciudadanos hagamos esfuerzos, primero para evitar el empleo de menores en trabajos y si se lo hace por consideraciones especiales, que se les brinde la posibilidad de hacerlo en las mejores condiciones y tener facilidad de estudiar para que en algún momento puedan aspirar a otras opciones de vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario