Con el corazón

13 Jun.09
La salud de los bolivianos se ha visto seriamente amenazada en los últimos días por el famoso virus AH1N1 y todavía resta mucho por decir hasta dónde puede llegar este problema que se ha manifestado a nivel mundial y que aún no ha podido ser controlado.
Se ha mencionado una droga como la única capaz de detener la influenza humana, como se ha llamado la enfermedad proveniente de la contaminación con el virus antes señalado.
Una buena temporada estuvimos complacidos porque esta enfermedad un había llegado a nuestro país, pero no podíamos ser la excepción y son ya varios los casos confirmados y la mayor parte de ellos en Santa Cruz, la región con mayor actividad.
Además de la enfermedad antes señalada, que por su presencia a nivel mundial necesitó la intervención de la Organización Mundial de la Salud lamentablemente en nuestro país debemos tomar como ejemplo otros casos que por su frecuencia y su magnitud merecen una consideración especial, como ser la tuberculosis, que alcanza índices elevados.
Las noticias sobre enfermedades y casos de gravedad que nos mueven a preocupación se complican con situaciones como la que se presentó este fin de semana en la localidad de Yapancani, donde resultaron quemadas varias personas que intentaban intervenir una quema de droga, para evitar que los efectivos policiales completen el operativo.
Hemos tocado el tema de la salud afectada porque el deseo de conservarla se convierte en una preocupación permanente de los seres humanos. Precisamente con esa concepción es que se ha declarado hoy el Día Nacional de la Donación de Sangre, con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía para que la donación de sangre convierta en un hábito dentro de su vida para paliar el dolor de varios enfermos que permanentemente la precisan y que no siempre tienen la posibilidad de conseguirla para calmar el dolor y aún para conservar la vida.
Aunque se ha comprobado científicamente que la donación de sangre no es para nada peligrosa para las personas, sucede más bien que inclusive puede resultar beneficiosa; por otra parte, no deja de ser una oportunidad de realizar un control que detectada a tiempo, podría alejar de la persona la manifestación de alguna enfermedad que podría tornarse peligrosa.
Generalmente, cuando las personas se encuentran en una situación crítica, en especial si esta se encuentra relacionada con su salud o la de las personas que le son próximas, lo primer que piensa es en la solidaridad de los amigos, los familiares y las demás personas, para encontrar un paliativo para su mal.
Nadie puede desear que se presente algún mal a las personas, por el contrario, vemos en muchas oportunidades acciones de heroísmo, inclinadas a favorecer y aún devolver la salud a las personas en riesgo.
El día consagrado a la donación de sangre debe servirnos para pensar que no es necesario esperar que las situaciones criticas se presenten, que es necesario prevenir antes que lamentar y que donar un poco de sangre puede hacer que en cualquier momento estemos salvando la vida a una persona, gracias a ese pequeño sacrifico, por ello, en este día, nos permitimos demandar de todas las personas su generosidad, para favorecer a los demás, aún sin pensar en que en algún momento podríamos ser también quienes lo necesitan.
En este Día Nacional de la Donación de Sangre deberíamos alejar nuestros prejuicios y reparos y pensar con el corazón, para beneficiar a alguno de nuestros semejantes que viviendo circunstancias delicadas que comprometen seriamente su salud, necesita de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario