Garantía sólida

23 Jun.09
En retiradas oportunidades e incluso mediante normas especificas, las autoridades de gobierno han mostrado su posición en sentido de abrir las posibilidades de que los profesionales, en las diferentes especialidades, puedan acceder a un registro que les permita el libre ejercicio, sin presiones o exigencias de las organizaciones profesionales.
Uno de los primeros sectores afectados por esta situación es el de los abogados que han dado a conocer no solo su oposición a las normas anunciadas, sino su interés en que éstas sean derogadas para poder garantizar el ejercicio profesional.
Con frecuencia vemos en los medios de comunicación la denuncia de errores que se comenten en el ejercicio de determinadas actividades, inclusive poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos, debido a que personas inescrupulosas ejercen actividades profesionales sin el respaldo académico correspondiente, constituyendo ello una falta penada por las leyes en vigencia en el país.
La situación ha sido analizada por los distintos colegios profesionales existentes en el país y han dado a conocer su criterio al respecto en las federaciones que los reúnen. La Confederación de Profesionales de Bolivia, por su parte, ha recogido dichas expresiones y ha decidido elaborar una propuesta de ley que conjugue las posiciones, tanto oficiales como de los distintos sectores profesionales, con el fin de preservar la seguridad de la ciudadanía.
Se trata de un problema digno de ser analizado con seriedad. Hemos mencionado los casos de ejercicio profesional sin el respaldo necesario y las consecuencias dramáticas que ellos pueden tener.
Por otra parte, existen instituciones sólidas que preservan con solvencia el ejercicio profesional, tal es el caso antes mencionado del Colegio de Abogados o el del Colegio Médico, cuya presencia se hace indispensable y que por su importancia ha dado lugar a que se ejerza un serio control.
Sin embargo, hay muchas profesiones en las cuales la afiliación resulta postergada, permitiendo a cualquier ciudadano la posibilidad de ejercerla sin la formación y el respaldo institucionales necesarios.
En todas las actividades, el respaldo académico debe ser exigido para garantizar la seriedad en la atención a las personas, tanto en los servidores públicos como en el sector particular.
Hemos señalando los caos de los abogados y los médicos, en esos casos, el no ser atendido por un profesional con solvencia podría llevar a cualquier ciudadano a perder sus bienes materiales en gestiones judiciales desaprensivas, por lo que la seguridad de los bienes hace que este requisito sea cumplido; lo propio sucede con la salud, difícilmente una persona se arriesgaría a ser intervenida en una operación y aún atendida en sus dolencias, si no es con una personas que tenga la formación necesaria, si lo hacer corre el riesgo por haber tomado una decisión aventurada. Queda sin embargo una cantidad de profesiones, con la misma importancia, que merecen el mismo tratamiento.
Ante tal situación, la Confederación de Profesionales ha preparado, para que se aprobado por el Congreso Nacional, un proyecto de ley para el registro de profesionales a nivel nacional, fin de que todos sean respaldados institucionalmente en el ejercicio de sus funciones y lo que es aún mas importante, puedan ser controlados para la práctica de la ética en el ejercicio de su profesión y tengan la suficiente capacitación con el aval de los colegios especializados.
Ojala que la seriedad de esta propuesta pueda hacer que los bolivianos, no solo los naturales, sino todas las personas que viven en el país, puedan tener la seguridad de que las personas que los atienden, en cualquier campo de la actividad, sean respaldadas por la formación profesional necesaria y el aval de un colegio profesional, que tendría sobre sus espaldas la responsabilidad de garantizar un trabajo realizado con idoneidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario