19 Jun.09
La esperada vacación invernal para los chicos llegó de una manera inesperada y por adelantado, pero con características tan especiales que distan mucho de esos días de descanso y diversión a los que se encontraban acostumbrados.
La presencia de la gripe A en nuestro medio que desde un principio parecía inalcanzable y que evitó que desde el principio se hubieran tomado las previsiones con las que se recibió en otros lugares, comienza a dar sus resultados y por el comportamiento que vemos en las personas, de ser tan terrible como la pintan, pronto podrá manifestarse de una manera más acentuada.
Ninguna sociedad en que los padres están permanentemente lejos de los hijos, la posibilidad de que estos se encuentren bajo la custodia de sus maestros resultaba más aceptable que pensar en que podrán manejarse solos de tal manera que puedan evitar peligros mayores.
Las autoridades de educación y de salud, a tiempo de dictar la medida, han recomendado a los padres de familia preocuparse porque los niños y los jóvenes se mantengan dentro del hogar y que en lo posible eviten el contacto con otras personas, es decir estar en lugares donde haya concentración de personas.
Nos preguntamos si será posible de que los jóvenes estén en condiciones de aceptar la seriedad de las advertencias y que puedan obrar en consecuencia.
El Comité de Seguridad Ciudadana, por su parte, ha mencionado inclusive la posibilidad de que los jóvenes sean controlados, para evitar que estén fuera de su casa pasadas las once de la noche, con el riesgo de ser sancionados si no lo hacen.
Si bien la medida del Comité obedece a otras razones, lo importante en todo caso es que se evite la propagación de una enfermedad que ha merecido la voz de alerta a nivel internacional a pesar de que quienes han resultado seriamente afectadas por la enfermedad, especialmente las que fallecieron, se encontraban dentro de una población vulnerable, porque se encontraban aquejadas por enfermedades graves que la gripe no hizo otra cosa que agudizar.
Si bien esta consideración es importante, ello no quiere decir que deberíamos actuar como si nada sucediera, por el contrario mientras más alejados nos encontremos de situaciones de riesgo más posibilidades tendremos de sortear un problema que como decíamos, se ha manifestado con diversos lugares, en unos con mayor intensidad que en otros, pero que tratándose de nuestro país, nos ubica en el lugar más vulnerable; sabemos que es porque en Santa Cruz hay mayor actividad, pero también que Santa Cruz es el lugar mas vulnerable.
No olvidemos que la prensa, en los últimos días, nos ha vuelto a mencionar la situación de riesgo en que se encuentran los centros hospitalarios y no precisamente por la demanda de mejoras saláriales, sino por la imposibilidad que tienen en la actualidad de prestar la asistencia necesaria a las personas agobiadas por enfermedades.
Lo decíamos en un titular por este medio, en días pasados, que uno de los hospitales se ha convertido por la noche en una posta sanitaria que poco puede hacer, por los enfermos que podrían llegar en demanda de atención especializada, porque los profesionales, insuficientes en cantidad, deben descansar para poder atender, al día siguiente, a una cantidad cada vez mayor de pacientes, por su número reducido.
Ojala que los padres puedan complementar las recomendaciones hechas por los profesores a tiempo de despedirse de sus alumnos, para que estos días de vacación no se conviertan en días de hospitalización, con graves consecuencias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario