A las malas

31 Jul.09
La tradición establecida por muchos años, nos mostraba al Presidente de la República participando de una solemne asamblea del Parlamento Nacional, reunida en la ciudad de Sucre, en ocasión del 6 de Agosto, para presentar su informe de labores de la gestión.
Al aproximarse la fecha indicada, las autoridades de gobierno y en particular el Vicepresidente, indicaron que el Jefe del Estado no participaría de esa reunión por la falta de garantías que se presenta en la actualidad en la ciudad capital, tomando como base de sus apreciaciones las humillación sufrida por un grupo de campesinos en esa ciudad, en oportunidad de la Asamblea Constituyente y como consecuencia de los lamentable hechos sucedidos en la región de La Calancha, donde varios ciudadanos, entre ellos estudiantes, perdieron la vida por la represión policial impuesta contra las protestas por el traslado de la sede de la Asamblea al Liceo Militar de la Glorieta. Junto al anuncio, se indicaba que el mandatario estaría presentado su informe en otra sede y se mencionó en principio a la ciudad de Cochabamba luego Oruro.
Recordemos que en ocasión de recordar el bicentenario de la revolución del 25 de mayo, mientras Sucre recordaba el movimiento surgido en esa ciudad, el Presidente Morales lo hizo en la localidad de El Sillar, donde recibió inclusive la visita de algunos mandatarios extranjeros.
Siguiendo la tradición antes mencionada, aún conociendo los anuncios hechos por el ejecutivo, la Prefecta de Chuquisaca, Sabina Cuellar, manifestó en reiteradas oportunidades que el Jefe del Estado seria invitado a participar de los festejos del aniversario patrio en la capital de la nación.
El tema fue puesto también en consideración de la Cámara de Senadores que tiene mayoría opositora, y la Cámara alta decidió realizar una sesión especial en Sucre el 5 de agosto, sumándose de esa manera a la celebración cívica para recordar la independencia nacional del poder colonial español. En esa oportunidad, el sector opositor del Senado, afín al MAS, decidió no participar del acto señalado.
Considerando que la ausencia del Presidente Morales era una determinación oficial y que la tercera autoridad en jerarquía del país estaría presente en la Capital de la Nación, las autoridades de Chuquisaca decidieron abstenerse de hacer la invitación, como mayor razón por las afirmaciones de que Sucre era racista y que no ofrecía las condiciones para ese acto.
En ese marco, hemos escuchado el anuncio del Jefe del Estado que estará presente, aún sin invitación, en la ciudad donde se firmo el acta de la independencia nacional el 6 de Agosto de 1825.
La decisión presidencial nos parece muy atinada, ya que en buena parte, la vida de la nación se desenvuelve con un abierto apego a las tradiciones, sin embargo nos parece absurdo y caprichoso que se hubiera esperado que se niegue la invitación para decidir estar presente en el acto.
Esa situación nos muestra claramente que el gobierno nacional, desde su asunción al poder, esta dispuesto a tomar decisiones por las malas. Santa Cruz tuvo que reunir un Cabildo multitudinario y como resultado convocar a un referéndum, para decidir la vigencia de la autonomía, para que el Gobierno incorpore esa instancia en la Constitución Política del Estado concebida por él y proclamar luego la Autonomía como el camino para la marcha de la nación, aunque, por el corte racista de la nueva Carta Magna, se incorporen autonomías para pueblos originarios, limitando además las competencias al mínimo, para no soltar el mango de la sartén, al estilo de las dictaduras del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario