Reiterado

22 Jul.09

Las denuncias de que el narcotráfico hubiera estado prestando apoyo para la elección del presidente ecuatoriano nos traen a la memoria denuncias de hechos similares que se produjeron en el pasado en nuestro país y que en algún momento fueron probadas, creando situaciones de conflicto.
Con calificativos particulares de narcofotos, narcovínculos y otros, los hechos mencionados fueron puestos en conocimiento del público y causaron no pocos problemas a las personas vinculadas en los mismos.
Las acusaciones merecen ser analizadas en profundidad ya que el hecho de que exista una estrecha relación entre varios países del continente incluyendo el nuestro puede involucrarlos así sea tangencialmente.
Las denuncias vinculando a narcotráfico con situaciones particulares merecen atención y en caso necesario la transparencia correspondiente para mostrar que nuestro país no está vinculado en tales situaciones.
La expulsión de la agencia norteamericana contra las drogas de nuestro país se ha interpretado en muchas oportunidades como una manera de facilitar las actividades ilícitas y varios otros hechos no nos permiten sino recordar esas aseveraciones, como el hecho de ampliar los cultivos en varias regiones del país.
Se ha mencionado en la misma corriente las últimas determinaciones de asentar miles de familias en el departamento de Pando y otros lugares del oriente el país, tierras que por sus características son propicias para el cultivo de la coca.
Las dimensiones de las fábricas recientemente descubiertas en la zona de la chiquitania constituyen una prueba clara de que la actividad del narcotráfico se ha ampliado y que la producción es mayor, si no hubiera las condiciones propicias para la utilización de ese producto, no se justificaría la fabricación.
Nuestro gobierno ha anunciado que las actividades de erradicación de las plantaciones se han ampliado, pero ese no puede considerase un logro porque no es sino la consecuencia de la ampliación de las plantaciones.
No hace muchos días, ha sido enviado a nuestro país para que cumpla una condena por graves atropellos a los derechos humanos, un personaje caracterizado por haber formado parte de un gobierno identificado claramente por la actividad del narcotráfico.
Sin embargo, cuando nos remitimos a la información que se registraba en nuestro país al inicio de los años ochenta del siglo pasado, podemos ver que la cantidad de cocaína que se produjo y se lanzó al mercado durante la dictadura de García Mesa era mucho menor a la que se produce en la actualidad.
Por otra parte, un buen número de personas que trabaja en la producción de la hoja han incursionado también en otras actividades relacionadas con la preparación de la pasta base para la elaboración de la droga.
Otro elemento que merece ser analizado es el relacionado con la presencia de extranjeros, en particular colombianos que se han visto involucrados en esa actividad ilícita y otros que han aparecido muertos en circunstancias que la policía ha calificado como ajustes de cuentas y que no son otra cosa que deudas por la participación en el trafico.
Las denuncias a nivel internacional han vinculado a varios países latinoamericanos con esta actividad que exige una información más detallada, desde Estados Unidos se ha vinculado en el problema a Venezuela y son varios los casos de personas detenidas transportando droga desde Bolivia por Chile o Brasil.
Mientras la atención de las personas esta centrada en temas especiales como el de la famosa fiebre porcina, las actividades ilícitas crecen en forma alarmante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario