26 Jul.09
La semana que terminó nos ha mostrado un abanico de posibilidades de lo que serán los próximos día y meses en lo que al panorama preelectoral se refiere y que al parecer será muy matizado, por lo menos esa es la imagen que nos muestra en estos primeros días.
Tal vez el sector que con mayor seriedad ha tomado el proceso preelectoral es el oficialista, que a la serie de bonos que innegablemente tienen el objetivo de volcar una masa de electores a su favor, no ha desaprovechado la información cotidiana para capitalizar parciales.
A lo anterior tendríamos que agregar la participación en los actos recordatorios de la efemérides cívica paceña donde, contrariamente a lo que hicieron con Chuquisaca, los gobernantes se convirtieron en protagonistas del festejo y no escatimaron esfuerzos por aparecer en primera fila, incluyendo aquella incursión a caballo de las que nos ocupamos anteriormente.
Al margen de lo que es el proselitismo, también quisieron asegurarse los beneficios del padrón que en anteriores oportunidades les dio tan buenos resultados y trataron de imponerlo, por lo menos como una segunda opción. Si bien los trámites han experimentado una postergación, no será extraño que en cualquier momento intenten una nueva arremetida, ya se adelantaron en acusar al presidente del Poder Electoral, al que acusaron de haber cometido una maniobra política, al afirmar que el viejo padrón no era necesario.
En lo que a la región oriental del país se refiere, la postulación del Dr. Germán Antelo resultó sorpresiva, pero fue bien acogida, más aun con la atinada aclaración de que no era un candidato del MNR, con lo que la vieja guardia movimientista decía estar en desacuerdo, sino como parte de un acuerdo nacional y en ese entendido ha iniciado negociaciones con otros sectores, con los que podría tener en el futuro acuerdos interesantes.
Recordemos que un par de días antes el presidente del Senado, Oscar Ortiz, había dado vida a una fuerza cívica que lo postula como candidato a la presidencia, también con la búsqueda de nuevas alianzas.
El golpe estratégico lo dio el Cnl. Manfred Reyes Villa que mostró su acercamiento con el grupo de Víctor Hugo Cárdenas que en las encuestas difundidas por los medios de comunicación muestra muy buenas posibilidades.
El desmarque del líder campesino Román Loayza, que asume una posición de rompimiento con el oficialismo y con críticas bastante incisivas, da otra opción indigenista que tiene también entre sus exponentes al prefecto potosino René Joaquino.
También doña Sabina Cuellar fue la primera entre los prefectos en afirmar que si se lo proponen no tendría inconveniente a aceptar una postulación para la primera magistratura.
Como podemos ver, de falta de candidatos no podemos quejarnos, todo lo contario, candidatos tenemos por demás, aunque la observación que hemos venido realizando se repite, salvo la oferta de fuentes de trabajos del empresario Samuel Doria Medina, los otros candidatos han preferido una campaña de respuestas a las afirmaciones de los miembros del gobierno y aun de los otros candidatos, antes que la oferta de propuestas que puedan hacer tentadora su postulación.
Todo hace pensar que la semana que comienza estará caracterizada por el acercamiento entre los distintos frentes, ayer fue la conversación entre Germán Antelo y Manfred Reyes Villa y con seguridad los contactos de este tipo, con estos y otros protagonistas, serán el ingrediente principal de la ensalada política.
El juego está ahora en las manos de los políticos que tendrán que hacer esfuerzos por hacer propuestas originales y mostrar la capacidad de negociación para salir con ventaja.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario