17 JUl.09
Las autoridades de gobierno se han preocupado por asegurar en forma terminante que los asentamientos que tiene programados para el departamento de Pando no tiene nada que ver con las actividades proselitistas orientadas hacia diciembre próximo.
Se han preocupado además por hacer ver que los asentamientos no sólo provendrán de los departamentos del occidente sino que también habrá familias provenientes del oriente boliviano.
Creemos que la preocupación por este hecho va todavía más allá, si se tiene el propósito de promover el asentamiento de esos grupos humanos y si ellos son numerosos, será importante garantizar las actividades a que ellos se dedicarán y asegurar además que tendrán la posibilidad de trasladar sus productos hasta los mercados, sin ningún inconveniente. Ello significa en buena cuenta ofrecerles la infraestructura caminera adecuada para facilitar el tránsito de personas y productos.
Además es de suponer que si se tendrá asentamientos en lugares que anteriormente estaban despoblados, habrá que ofrecer toda la infraestructura necesaria para garantizar la supervivencia de las familias mencionadas.
La experiencia en Bolivia no es nueva, durante la década de los sesenta, el gobierno central promovió asentamientos en Santa Cruz, en buena parte para compensar las regalías que se entregaban al departamento por la producción de hidrocarburos.
Para crear esa situación, se tuvo que entregar al servicio la carretera Santa Cruz – Cochabamba, la que hoy conocemos como la antigua, y que permitió además mejoras en algunas poblaciones del occidente del departamento próximas a esa vía. Pero qué sucedió con los lugares donde la carretera no llegaba, los migrantes no tuvieron otra opción que trasladarse hacia la capital, ampliando los cinturones de marginalidad, a ello se sumó la nueva inyección de migraciones producto del 21060 que dejo cesantes a trabajadores de las minas que sólo en una pequeña parte se dedicaron a la actividad agrícola, mientras otros optaron por el comercio informal.
Si bien podemos ver como resultado positivo el crecimiento experimentado por Santa Cruz, debemos ponernos a observar otras situaciones que coadyuvaron al resultado positivo de esa tarea y que no fueron precisamente producto del apoyo del gobierno central.
Para brindar los servicios elementales a esos lugares, la ciudadanía apoyada por el Comité Cívico decidió crear cooperativas, en especial la de electrificación que dio como resultado que Santa Cruz sea el departamento donde este servicio llegue a los lugares más alejados.
Tenemos que aceptar también que una consecuencia de la falta de apoyo del gobierno central se traduce hoy en otras deficiencias difíciles de superar. Señalemos como ejemplo la falta de un servicio policial que pueda seguir el ritmo de crecimiento del departamento, en la mediada en que este se realizó.
Sin pensar en que La Paz cuenta con un modelo de seguridad en cuanto a servicios policiales, se ha insistido mucho en recordar que no existe punto de comparación en ese servicio público entre los dos departamentos más poblados del país.
Será que se está pensando en un panorama similar para el Pando del futuro, para evitar que ello suceda será importante planificar las cosas de tal manera que no resulten contraproducentes, si el gobierno tiene planes de mantenerse en el poder por veinte años como lo ha mencionado el Presidente, debería planificar sus actividades en esa dimensión y no pensar sólo en los próximos cuatro meses.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario